CLASES 4 - 5 - 6

CLASE 4 - 8/05

¿Qué pasa cuando realmente nos vemos en el espejo?

Cuando vemos al espejo vemos el alma - metáfora de Drácula al explayar que los vampiros no se ven al espejo porque no tienen alma

El OTRO (El Espejo) EJERCICIO 2

Retrato y Autorretrato 

RETRATO

- Representación de una persona en dibujo, pintura   escultura o fotografía

- Indagación mas profunda de qué o quién es eso o esa

- Descripción detallada de alguien o algo

Ejemplo en audiovisuales: "en la peli se hace un retrato de la miseria de la posguerra"

Disparadores para retratar:

¿Qué perfil es mas interesante?¿cómo la esbozo?¿en qué posición?

¿Cómo se ve esa persona, como pretende mostrarse? (la apariencia)

¿A dónde quiero llegar con el otro?

Pregunta mía: ¿Cómo moldea la forma de retratar a ambos sexos en el imaginario colectivo?

FOTOGENIA

Salir bien en la foto

1. Capacidad de favorecer a los efectos quimicos a la hora de tomar la foto


EL ESPEJO

¿Cómo me veo?

¿Quién soy?

Selfie  Autorretrato

Existen retratos publicitarios - retratos para la población media

Retratos, pero ¿de qué tipos de personas?

Los retratos previo a la invención de la fotografía y la transformación que conllevó la posibilidad de portabilidad de una cámara, eran propios solo de la aristocracia en la edad media y siguientes épocas.

Retratarse implica trascender - las imágenes quedan, se genera nuestra memoria visual

Pregunta mía: ¿Cómo afecta la ausencia de ciertos retratos y trascendencias a nuestro imaginario colectivo y la construcción de poder?

¿Cómo tienen que aparecer los sujetos en esa memoria?

Fuertes, bellos y poderosos


Aparición del retrato fotográfico:

Burguesia SXIX - los nuevos retratos (EL RETRATO FOTOGRÁFICO)

Precedentes: 

- Retratos de silueta

- Camara oscura 

En los primeros retratos fotográficos el tiempo de exposicion era muy largo


EJEMPLOS DE RETRATOS A LO LARGO DE LA HISTORIA

Julia Margaret Camerun

Retrato de la madre de Virginia Woolf

Retrato de Alicia de Lewis Carroll

Weston

Primer retrato político: Presidente Lincoln (con la biblia y constitución)

La importancia del contexto

Edward Weston - el gran moderno de la fotografía que se despego del pictorialismo

Objetos y vegetales, también sujetos

Luz y sombra, sombras duras

Carga simbólica de la luz

no necesariamente quiere embellecerlos, busca otro tipo de connotación

August Sander - la Nueva Objetividad  

Proyecto "El hombre del S XX" quería lograr retratar el arquetipo del ser humano. Retrataba desde el oficio de cada uno; hizo un catálogo

Yousuf Karsh


Retrató a Churchill, Einstein, Fidel Castro, la Reina Isabel, etc.

Sujetos célebres del espectáculo y ciencia

Richard Avedon
Arnold Newman
Arnold Newman

El sujeto en lo que hace (Woody allen, Picasso)

La obviedad de la identidad

Richard Avedon

Sacar al sujeto del eje de su obviedad - el lado B

Libro the family - llevar la propuesta de Sander al máximo

Robert Mapplethorpe

Identidad bisexual - fotografíaba a sus parejas diversas

Rineke Dijkstra
Retrataba la fluidez del género y la sexualidad

Rineke Dijkstra

Retratos de adolescentes

Lectura politica de la vida y la condición de la humanidad

Retrato de soldados adolescentes israleies y su fragilidad




Presentación EXPERIENCIA 2 

EL OTRO

Trabajo Grupal

Retrato de una persona

A) hace algo; su oficio o hobbie. una cualidad de la persona, en su medio 

B) Fuera de su contexto, aislada


SOBRE CÁMARAS OSCURAS, ÓPTICAS Y OTRAS CUESTIONES TÉCNICAS 

CAMARA OSCURA

Fenómeno físico

Imagen invertida de lo iluminado por el sol que se ve por el agujerito

Da Vinci


LENTES: vidrio pulido 

Concavos y convexos

TIPOS DE CAMARA

Cámaras compactas 

- Visor directo

- Error de paralaje - la imagen del visor no es la misma que la del objetivo

CAMARAS REFLEX (SRL)

- Resuelven error del paralaje

- Hacen que la imagen se refleje adentro por un espejo y que de en un pentaprisma (35mm) y en el visor yo veo exactamente la misma imagen que toma el lente

CAMARA BRIDGE

- No puede cambiarse el lente

- "Semiprofesionales"

- Es como una compacta avanzada

MIRRORLESS

- No tienen espejo como la reflex, pero tienen una pantalla adicional en la parte del visor

- Vemos directamente lo que llega al visor

- Lentes intercambiables

FORMATO MEDIO

- El negativo es mas grande

- Más calidad que la 35mm o DSRL porque el tamaño de la imagen es mayor

GRAN FORMATO:

- Se pueden adaptar digitales

- De placa o técnica 90mm de material sensible/sensor


CAMARA ESTENOPEICA

OBJETIVOS  (LENTES)

Un objetivo adentro tiene un lente

Distancia focal: que distancia hay desde el lente hasta el sensor. Los de mayor son mas grandes y los de menor son mas pequeños

La distancia focal tiene que ver con el ángulo de visión:

Lentes angulares (y gran angulares), normales (60 a 25 grados muy parecido al ojo humano) y Teleobjetivos


Angulares
6-35mm
Son los objetivos con las distancias focales más cortas pero el mayor ángulo de visión.

Estándar
50mm
Se llaman estándar o normales todos los objetivos que rondan los 50 mm de distancia focal.

Teleobjetivos
75-600mm
Los teleobjetivos sirven para aislar el sujeto y acercarnos a los motivos que fotografiamos.

Diferencias que se notan con la distancia focal: el tamaño de los objetos. Achata más o menos el fondo

LENTES ZOOM

Distintas distancias focales en un solo lente

Adentro del objetivo se ponen varios lentes, lo que hace que se pierda calidad.


Triangulo de exposición

3 variantes

¿Cuánta luz entra en la foto? ¿Qué tan expuesta?

ISO: aparición de más ruido a más sensibilidad

Velocidad de obturscion: cuánto tiempo entra la luz

Diafragma: que cantidad de luz hago entrar

Sensores más grandes: más calidad

Sensor full frame: 35mm

Sensores aps-c cámaras normales 23.5mm (el de canon es más chico de 22.3mm)

La sensibilidad da el ruido dependiendo la cámara

Velocidad de obturación:

Tiempo en que el mecanismo de obturación permanece abierto al paso de la luz

escala en pasos enteros. se mide en segundos

½ - más movida

1/1000 captura más rápida

Obturador: está dentro de la cámara

Obturador electrónico

El costo de la obturación es el movimiento

diafragma: característica del lente

Apertura: cuánto puede abrirse. Su costo

Número f = distancia focal / diámetro

Números más grandes son diafragmas más cerrados y números más chicos son diafragmas más abiertos

1:1.8 G

ED 18-55 mm / 1.8-5.6

Puntos de diafragma: cada uno da el doble de luz o la mitad

Profundidad de campo es el costo del diafragma

Distancia focal

Menor DF - Mayor profundidad de campo

Mayor DF - Menor profundidad de campo

F/1.4 más desenfocado el fondo

F/22 más fondo

Ley de reciprocidad en todos los valores

Calidad de registro

SISTEMAS DE EXPOSICIÓN

Av: Prioridad de apertura

Indicado para controlar la profundidad de campo

Verificar el tiempo de obturación

S-Tv

Prioridad a la velocidad de obturación

Verificar que la apertura no afecte la intención de profundidad de campo.

Manual

SISTEMA DE ENFOQUE



CLASE 5 - 15/05

¿Qué pasa cuando realmente nos vemos en el espejo? 

Condesa de Castiglione

"yo soy el códice de la belleza de esta época" - pionera de la performance

Cuando envejece, en sus retratos deja de verse su cara


RETRATOS DEL S XX 

Cindy Sherman

Se hacia fotos como si ella protagonizara una película realista, de bajo presupuesto, sin enfocar completamente a la belleza ni a otra cosa - un punto medio

"untitled scene films"

Representación de la mujer estadounidense de clase media de los 80

Stage photography

"se hizo la película" Cindy le pone imagen a esta idea

Más adelante en su obra, comenzamos a ver el terror y las facetas mas oscuras

La ridiculizacion y el lado B de nosotros en el autorretrato

¿Que peli protagonizamos en la película cuando nos autoretratamos?

Gillian Wering

Lucas Samaras

Artista griego

Usa la Polaroid, interviene y deforma manualmente las fotos originales 

Trabaja sobre la irreversibilidad 

Una idea gráfica de la fotografia

Incluso cuando retrata a alguien él aparece


Coplans

La no belleza 

La vejez oculta 

El tiempo visto por sus huellas en nosotros

Gillian Wering

Es un camaleón, trata de transferirse 

Se retrata como si fuera sus maestros fotógrafos 

Como su versión de ella misma mas joven o vieja

nicola constantino


marcos lopez

¿Qué vemos en el espejo?

¿Cómo nos vemos nosotros?

¿Cómo nos ven los otros?

¿Somos severos o muy permisivos con nuestro reflejo?

¿Qué vamos a encontrar en ese espejo?

¿Un mundo pequeño o mundo grande?

Propuesta: Arqueologia familiar

Buscar fotos y retratos nuestros desde que nacimos hasta hoy (20 años = 20 fotos)

Genealogía correlativa entre el pasado y el futuro

HERRAMIENTAS,  TÉCNICA Y SENTIDO

Foco (nitidez extrema, suprema)

¿Qué digo cuando algo esta en foco y otra cosa no?

¿Dónde YO hago foco?

¿qué se mueve y que se queda quieto?

¿Qué se subexpone y que se sobreexpone?

ENCUADRE

¿Qué es? Parcialización de lo que vemos delante nuestro

¿Qué queda dentro o no de la imagen?

 







La ejecución de Saigón - Eddie Addams


שֶׁקֶר (en hebreo) parcializar el todo, los fotógrafos somos mentirosos. Hablamos desde NUESTRA verdad

Paul Strand
Blind Woman, New York, 1916
Detalle de la chapa de "nyc" 
El poder atestigua que la mujer es ciega
Encuadra no solo sus ojos indicando que ciega, sino que es triplemente ciega (por los carteles) desde la generación de sentido.


"The Steerage" (1907), de Alfred Stieglitzeste 
El barco, ¿sale o llega?
Situación de migración por la guerra
2 grupos - 2 clases
Los de arriba son mas pudientes
¿hacia donde dirigimos la camara?








“La chica de la fábrica de algodón” (Lewis Hine, Estados Unidos, 1908)
Niña trabajando en una hilanderia industrial
Discurso de critica social



El foco está en la nena
El mujer en el fondo representa a todas las mujeres en las fábricas
Hay un punto de fuga que termina en la mujer (vinculacion del destino de la nena con la mujer obrera)


CLASE 6 - 22/05

En esta clase, repasamos conceptos vistos en las anteriores para poder entender la diferencia entre calidad técnica y calidad fotográfica.

TÉCNICA Y SENTIDO

¿Por qué la usamos?

¿La foto tiene que cumplir expectativas técnicas? 

A veces buscar la perfección técnica nos limita para poder expresar.

El hacer una buena foto y ejecutar para transmitir correctamente lo que queramos que diga la foto tiene que ver con la calidad conceptual - decisiones estéticas

Expresar exactamente lo que queremos decir a veces implica usar el error conscientemente

La técnica entonces es nuestra aliada. Hay ciertas reglas dentro de ella, que también podemos decidir romper como decisión creativa.

Es decir, si una foto tiene una sobreexposición que la hace ver quemada, pero notamos que esa decisión tiene que ver con un lenguaje que nos quiere decir algo, no querría decir que es una mala foto. Todo tiene que ver con lo intencionado del detalle de la foto y la dirección de nuestro ojo como fotógrafas.

Ralph Gibson
Luego de la teórica, procedimos a sacar retratos de nosotros mismos caracterizados en similitud de otro compañero. Vimos cómo dirigir al sujeto al que fotografiamos con varias pruebas, ajustando tambíén la configuración de la cámara y decidiendo estéticamente como componer la foto.


Comentarios

Entradas populares