CLASE 8


En esta clase teorizamos acerca de la STAGED PHOTOGRAPHY y los objetivos del arte y la fotografía en tres ítems:

Ampliar la realidad

Cuando se construye un espacio no se piensa solo como un lienzo en el cual se desarrollan las acciones y se desenvuelven los objetos. El espacio cuenta, tiene una identidad y se configura alrededor de ese universo ficcional.

En la obra de escenografía teatral de Adolphe Appia, vemos como la relación figura-fondo se configura para no solo abordar y trabajar distintos momentos o climas, sino también desde un lugar narrativo. En la obra, el relato se sitúa en la idea del lugar del inframundo, el "descender" allí. Appia realiza una escenografía que tambien podemos metaforizar como atribuir el rol del infierno al espectador mismo.


Interpretar la realidad

Al revisar el trabajo de Bram Stoker, el autor de Drácula, vemos su influencia en la concepción de la sombra como igual de importante que la luz, como forma expresiva. Esto lo visualizamos en la corriente del Expresionismo Alemán, que conforma la identidad de sus personajes alrededor de su vinculación con la iluminación.

Inventar la realidad

"autorretrato de un hombre ahogado"
Cuando hablamos de inventar una realidad, comenzamos a hablar de la PUESTA EN ESCENA y de la vinculacion entre FICCIÓN  - REPRESENTACIÓN. 

"Alguien que de alguna manera miente para decir la verdad" (Ficción)

Stage photography

Para comprender la creación de una realidad/universo dentro de la Stage Photography vimos varios ejemplos:

«Los dos caminos de la vida» de Oscar Rejlander, en donde vemos una fotografía completamente planificada y escenificada, con una gran influencia de la puesta teatral, hecha con 32 negativos.

La obra de Fernando Paillet (argentino), que en su época exploraba con su obra la posibilidad de guardar la memoria de su pueblo, mezclando la planificación de la imagen con la autenticidad de los espacios que enmarcaba. ¿Qué cuentan esos elementos?¿Qué dicen las poses de los personajes? Vemos en ellos la consciencia de ser fotografiados, cómo "abandonan" el trabajo para mirar a cámara. Hay una intromisión del fotógrafo amable. También vemos la mezcla de luz natural con luz artificial.


En línea de generar memoria visual sobre un lugar, miramos la obra de los Hermanos vargas, de Perú. Ellos se dedicaron a plasmar y registrar la vida de su pueblo previo a la instalación de tendido eléctrico. Escenas elaboradas con diversas fuentes de luz (fogatas, luz de luna) - "contar el espacio antes de que se pierda"



Edward Hopper

Pintor de la crisis de EEUU en los años 30. Su obra conserva un tono existencialista. Pinta el silencio, lugares donde parece que no pasara nada. La soledad urbana y representación del microcosmos interno


Cindy Sherman

Como ya la vimos previamente,  esta fotógrafa se centra en la idea de "Ser ella pero no serlo. Ser ella dentro de un simulacro". La idea del simulacro dentro de la contemponareidad.

Discute la mochila del realismo en la fotografía y mediante su obra plantea que hay que hacer ficción.

Trabaja el personaje vinculado con el lugar. Todo lo que aparece en una fotografía es intencionado

Hay un trabajo de largo aliento, años fotografiando alrededor del mismo concepto - El estereotipo, el rol de la mujer



Philip Lorca diCorcia

Su stage photography trabaja como si fuera el frame de una película.

"Abrir la heladera para buscar el sentido de la vida"

Los placeres y confortes del terror doméstico

Serie Hustlers -

Fotografías con trabajadores sexuales

Contar algo del sujeto posicionandolo en un entorno planificado pero que cuente su historia.

El dice que es un “obrero de la imagen”


Jeff Wall

Insomnia 1994

Trabaja con la transposición desde la pintura

“tropas muertas hablan” con soldados de afghanistan


Marcos López

En sus obras como “Asado en Mendiolaza” o “La autopsia”, vemos cómo la planificación al detalle de los objetos que presencian la puesta nos muestran una historia, al mismo tiempo que la intertextualidad con otras obras de arte hacen al índice.


LA ZONA

Se sugiere alguna clase de sensación

Foto fija que describe una escena que tiene que ver con algo de la película

Tenemos que traer un momento de esa película que tenemos

Podemos traer una cita o nuestra propia historia

FOTOGRAFÍA ESCENIFICADA

Buscar un lugar, escena y actores

¿Cómo empezar?

20 situaciones posibles

ROLL PLAY última experiencia

Vamos a actuar esas 20 situaciones

La productora va a elegir

Podemos traer nuevos actores

Traer todos los elementos + cámara y trípode

Sutileza - leer entre líneas - sugerir más que mostrar

Metáfora

¿Qué paso antes? ¿Que va a pasar después?

¿Está desordenado u ordenado?

¿Que sensaciones emana? ¿Cómo envuelve al personaje ese espacio?

El disparador tiene que encarnarse en la acción pero la acción no necesariamente tiene que acudir literalmente a la propuesta

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